jueves, 11 de marzo de 2010

Noticias oficiales sobre Chile.

3 de marzo (22:15 horas)
(ANSA) - SANTIAGO: FUERTE REPLICA DE TERREMOTO

Una fuerte réplica de terremoto se ha registrado en la capital chilena, Santiago. Ha sido una larga sacudida que ha hecho temblar edificios en la capital. Poco antes se produjo otra sacudida de 6 grados en la región chilena de Maule, donde se encuentra Constitución.

3 de marzo  
COMO AYUDAR LAS MISIONES GUANELIANAS EN CHILE

Desde el Consejo General de los Siervos Caridad se ha enviado un breve nota en respuesta a todos los que desean ayudar, en este momento de prueba, a los hermanos chilenos:

"Quien desee hacer una primera ayuda puede contactar con el ecónomo general, 
tel. (0039)06.65753122 - mail nava.mario@guanelliani.it 
El Vicario General don Umberto Brugnoni, viajará el próximo sábado 6 de marzo para participar en la asamblea de los cohermanos de la Provincia Cruz del Sur. Esta será ya la ocasión para llevar una primera ayuda".

El ecónomo general además, de acuerdo con la Provincia Cruz del Sur, estudiará algún proyecto de saneamiento o reconstrucción más urgente como ayuda concreta para poder reanudar con serenidad la misión en cada lugar.

En breve serán publicadas sobre este sitio web la información relativa a las intervenciones particulares, para compartir el compromiso de reconstrucción.

2 de marzo (16.18 horas)
 BATUCO:  AGUANTAN LAS ESTRUCTURAS ANTISISMICAS QUE ALBERGAN A MÁS DE 140 JOVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

También en Batuco, daños en las estructuras. Las conexiones, reanudadas por la tarde, han sido posibles gracias al correo enviado por P. Nelson Jerez, superior y ecónomo local. "Escribo desde Renca (Santiago) porque en Batuco no tenemos todavía corriente. Gracias a Dios todo vivos y a salvo."

En la bonita y antigua iglesia de piedra ha caído la torre campanario y parte del techo, en la otra Capilla de la Congregación se han derrumbado los techos.

Todas las casas donde viven los "buenos hijos", unos 140 chicos con discapacidad intelectual han resistido, porque son construcciones antisísmicas. La escuela para más de 90 alumnos, el salón y el refectorio han tenido graves daños.

"El problema principal es que no tenemos energía eléctrica, teléfono y comunicación internet. Seguimos, por lo tanto, aislados" subraya P. Nelson "Estamos en apuros con nuestros 140 chicos con discapacidad intelectual por la higiene, la comida y durante la noche. Hemos alquilado enseguida un generador pero funciona sólo durante 4 horas y luego se para, pero ya con esto la organización de la casa ha mejorado."

En los primeros días después del terremoto el personal se ha reducido al mínimo: "los religiosos hemos tenido que hacernos cargo de la situación en lo que hemos podido. Necesitamos adquirir pañales para los discapacitados porque no habiendo agua más que durante 4 horas no hemos podido, como es costumbre, cambiar a los chicos cada vez que se ensuciaban. También estamos experimentando una gran solidaridad por la cantidad de voluntarios, por la generosidad de empresas cercanas que quieren ayudar y echar una mano con los gastos principales."

1 de marzo (21 horas)
TERREMOTO EN CHILE: 
REPLICAS DE ASENTAMIENTO. SE EMPIZA A EVALUAR LOS DAÑOS.

"Son las 21.00 horas del lunes 1 de marzo. He podido ponerme en contacto telefónico con la Comunidad de Renca (Santiago). He hablado con el Hermano Rubén Muñoz - animador del centro de ancianos. Me ha dicho que también hoy ha habido tres sacudidas muy fuertes y viven todos con miedo". Siguen llegando noticias mediante P. Sergio Rojas, Superior de la Provincia guaneliana Cruz del Sur - que comprende Argentina, Chile y Paraguay - respecto al violento terremoto que ha sacudido Chile el sábado pasado.

Las noticias confirman que no hay heridos en las misiones guanelianas. Se empiezan a detallar en cambio los daños a las estructuras. "En Renca ha caído todo el muro perimetral y han aparecido muchas grietas en el seminario" escribe P. Sergio. "Gran cantidad de material de la casa y los muebles se han perdidos. También se han hecho añicos todas las bonitas cristaleras de la iglesia que narraban la vida de los Santos."

También las Hermanas guanelianas de Renca han tenido daños significativos en las estructuras. "En particular las cuatro hermanas no chilenas han vivido momentos dramáticos de miedo – subraya P. Sergio -, ha sido la primera vez que se han visto envueltas en un terremoto."

Rancagua es la que ha sufrido daños mayores. "Hermano Hugo Maidana - ecónomo del centro - me ha contado que ayer pudieron celebrar la Santa Misa en el jardín de la escuela porque la iglesia está completamente destruida". También la casa de la comunidad ha sufrido daños peligrosos que precisan de una gran intervención, como en la escuela de Rancagua que acoge a más de 400 alumnos, de los cuales 60 son internos. En cambio el Hogar de los ancianos no ha sufrido daños. "Si el terremoto hubiera ocurrido durante el día - ha comentado el Hno. Hugo - habría habido muchas víctimas, porque estos lugares siempre son muy concurridos". Con la comunidad de Batuco aún no ha sido posible comunicarse, pero están todos bien- confirma P. Sergio -.


1 de marzo
TERREMOTO EN CHILE: 
NINGÚN HERIDO EN LAS MISIONES GUANELIANAS. SOLO DAÑOS EN LAS ESTRUCTURAS.

“El terremoto en Chile realmente ha sido una catástrofe" escribe desde Buenos Aires P. Sergio Rojas, provincial de Chile, Argentina y Paraguay - en una nota dirigida al Superior General P. Alfonso Crippa -. "A través de la Televisión, hemos podido seguir a minuto a minuto, lo que se fue descubriendo después de la tremenda sacudida inicial y también después de las más de 100 réplicas."

Inútiles fueron los intentos del sábado de ponerse en comunicación con las casas guanelianas en Chile: Batuco, Santiago, Renca, Coyhaique. Por fin por la tarde un contacto con la comunidad de Limache: “he hablado con el Hermano Manuel Barraza que me ha comentado la situación: ha habido daños materiales en la casa, pero no relevantes, y la cosa más importante es que están bien todos. No hay luz, agua y es imposible, por el momento, ponerse en comunicación con las otras comunidades". A lo largo de la mañana del domingo han sido continuos los intentos de establecer contacto con los demás centros de la Obra.

“He podido recabar alguna información - añade – por medios de las Hermanas y los parientes de algunos cohermanos y novicios que están en Luján y que por el móvil lograron tener noticias, escasas pero positivas, sobre la salud de los cohermanos, de las Hermanas y de los usuarios de nuestras casas. Ningún herido, pero múltiples daños en las estructuras."

La iglesia de Rancagua, la más cercana al epicentro del terremoto, es donde en concreto se ha derrumbado la fachada principal.

“Tendrán que pasar algunos días antes de que se puedan restablecer luz, agua, teléfono. Por las continuas imágenes de la TV aquí en Argentina vemos situaciones de verdadero desastre por todas parte, incluso el aeropuerto de Santiago ha sufrido grandes daños.
Pido a todos que sigan rezando por la nación de Chile, por nuestras comunidades, las de nuestras hermanas y por todos nuestros usuarios que una vez más el corazón misericordioso de Cristo ha salvado de una posible desgracia."

28 de febrero   
PRIMEROS CONTACTOS CON COHERMANOS

Manuel Barraza Gomez se comunicó con nosotros vía Facebook para contarnos que en el hogar “Nuestra Señora del Trabajo”, de Limache, estaban todos bien. El único perjuicio, además del miedo que provocó la situación, fue la interrupción de suministro de agua y luz. Finalmente éstos se normalizaron ese mismo día.

Pudimos, también, contactarnos con el Padre Agustín Urra, quien también nos tranquilizó con sus palabras. A propósito de lo que aconteció nos dijo:
“Los cohermanos de Chile están todos bien. Sólo hubo daños materiales.
Acá en el Seminario (Renca) se cayó la pared perimetral y en la Iglesia nos quedamos sin los santos.”


De todas maneras en su barrio hubo varias casas caídas y la municipalidad les pidió colaboración para realizar un censo. La solidaridad de la gente es aquello que sale a relucir en estas circunstancias, tal como lo demuestra el hecho de que “ahora se han creado grupos de jóvenes para ayudar a sacar los escombros de las casas”.
En Renca los servicios se van normalizando de a poco y recién anoche ha vuelto la luz en el barrio.


 Los guanelianos, en Chile desde 1960, están presentes en Batuco, Limache, Coyhaique, Rancagua y Renca. Atienden escuelas, centros para personas con discapacidad intelectual, animación pastoral en algunas parroquias, centros residenciales y diurnos para ancianos, un pequeño seminario.

Fuentes: www.guanelliani.it / Facebook Provincia Cruz del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario